martes, 2 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN



     La incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas de estudio es una realidad innegable. La importancia que se le da a la necesidad de que las nuevas generaciones incorporen en su enseñanza básica el conocimiento sobre estas tecnologías, esta patente en acciones como la que ha querido llevar a cabo el actual gobierno.
     La propuesta de hacer de las aulas Escuela 2.0, en las que cada alumno de 5º de primaria tuviese un ordenador portátil con el que trabajar, se aceptó y se tenía planeada su integración durante el curso 2009-2010.
Considero interesante centrarse en otra cuestión, que debería haber sido mas debatida y estudiada con anterioridad: ¿Es beneficioso el empleo de las nuevas tecnologías en el aula?

     Todo lo que implique que el niño se adapte a esas nuevas técnicas, que aprenda a relacionarse con los nuevos medios de comunicación y en general que sepa manejar las tecnologías que están tan a su alcance, es bueno y necesario. Pero igual de necesario es que tenga un tutor o guía que le muestre como hacerlo, que supervise a que tipo de información tiene acceso y que sobre todo, regule el uso del menor de esos medios.
No podemos dejar que los niños aprendan solos y no tener conocimiento de a que tipo de información tienen acceso, eso es responsabilidad del adulto. La televisión, la radio, internet, ect... no pueden educar a nuestros niños. Pueden servir de ayuda, soporte, incluso como premio o recompensa, pero no se debe hacer un uso excesivo de estos.


     Hemos de tener en cuenta que tanto en los medios mas convencionales de comunicación, como en internet, circula información de todo tipo. Pero no todo lo que se ve, se oye, es apto para todos los públicos, aunque se intente regula y tengamos medios para vetarlo. El uso de ordenadores en las aulas podría acabar teniendo un fin diferente del pensado si los alumnos en vez de aprovecharlos en pro de su educación lo hacen para entretenerse y comunicarse entre ellos. Es complicado que un profesor vigile lo que hace cada alumno en su pantalla, pero si eso se puede controlar con determinados programas o evitar, sería bueno que algunas clases los incorporaran.

En mi opinión, creo que es positivo para la educación que los más pequeños adquieran un conocimiento esencial sobre las nuevas tecnologías, aunque no lo considero algo imprescindible para las aulas. Lo que si considero necesario es que siempre que estos hagan uso de ellas es que sea bajo la supervisión y el control de un adulto responsable.


Aquí dejo un vídeo en el que se ve un ejemplo de programa para Pc, orientado para el aprendizaje de los niños.


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